España cuenta con muchísimos kilómetros de costa. Al margen del estrecho tramo que lo conecta con Francia y de la mayoría de la costa oeste de la península, que es territorio portugués, es un país rodeado de agua. De hecho, la aportación española a estas playas y uno de las pocas regiones nacionales que dan al Océano Atlántico es Galicia.
No es de extrañar, con este escenario, que el turismo y el sector servicios sean la principal baza económica española y la costa gallega aporta muchísimo al respecto. Sus blancas playas, sus maravillosos paisajes típicos del atlántico y, por supuesto, una gastronomía pesquera deliciosa hacen que miles de viajeros sitúen Galicia en el mapa como uno de sus destinos favoritos en el mundo entero.
Esto no se debe únicamente a los preciosos valles verdes, a los escarpados acantilados y la combinación de mar y montaña, sino que grandes arquitectos han dejado su sello para la historia en ciudades como Santiago de Compostela. Las diferentes provincias gallegas son muy diferentes entre ellas, pero esto le da todavía más riqueza al salvaje paisaje de la zona, que muchos le atribuyen una apariencia casi más escocesa que española. A continuación, trazaremos un imaginario recorrido a través de la costa, enumerando algunos sitios que no te puedes perder:
Tramo Ribadeo-Ortigueira
En la “Praia das Catedrais”, en Ribadeo, podrás dar paseos bajo arcos y cúpulas que han formado la erosión y el paso del tiempo. Solo entonces entenderás el porqué de su nombre (Playa de las Catedrales). Lo cierto es que esta atracción turística hace el efecto de llamada de muchos viajeros hasta el punto de que hay que realizar reservas en ciertas temporadas del año como Semana Santa o verano.
Si continuamos nuestra ruta llegaremos a O Barqueiro, una pequeña localidad pesquera cuyas casas llaman la atención de todo visitante. Perfecto para tomar un albariño con vistas a la costa. A un cuarto de hora se encuentra Estaca de Bares cuyo faro del siglo XIX lleva alumbrando el camino de los turistas más de dos siglos.
En este tramo, precisamente en al final del río Landro, con la playa de Covas a la vuelta de la esquina, se encuentra Viveiro. El atractivo de este lugar son las pobladas colinas, repletas de flora local. La arquitectura medieval es otro de sus puntos fuertes, sus puentes son impresionantes y sus murallas han resistido todo tipo de asedios y enfermedades en el pasado. Además, las fuentes naturales son de obligada visita, muy típica entre peregrinos del Camino de Santiago.
Por último, la “Praia de Xilloi”, de O Vicedo, es también merecedora de una parada. Claro ejemplo de playa de arena blanca, sus acantilados, sus dunas y el agua color jade del mar te harán sentirte en otro planeta. Un paisaje totalmente caribeño con sitios estupendos para pasear y para comer en familia.
Tramo A Coruña-Costa da Morte
A pesar de que A Coruña no es la ciudad gallega favorita de los turistas, este tramo del recorrido se convertirá en el favorito de nuestro estómago y nuestro paladar. En cuanto a monumentos y puntos de interés, la Torre de Hércules que levanta más de medio centenar de metros del suelo es Patrimonio de la Humanidad desde 2009. Se levantó en el siglo II y todavía funciona como faro desde la época romana.
La “Praia de Carnota” se extiende por casi 7 km y compone una foto de postal junto al monte Pindo. En la Costa da Morte destaca la “Praia de Laxe”, donde encontrarás todo tipo de establecimientos y accesibilidad gracias a su estupenda localización. Por último, no podemos irnos sin haber visitado el Cabo Finisterre, lo que durante mucho tiempo se pensaba que acababa la Tierra.
Las Rías Baixas
Lo primero que suele venirle a todo el mundo a la cabeza cuando piensa en las Rías Baixas es la “Praia das Rodas”, catalogada como una de las más bonitas de Europa. Si, por otro lado, estás buscando algo menos turístico y más íntimo, nosotros recomendamos la Isla de Ons, aunque no son excluyentes, puedes ir a los dos sitios.
Estos sitios son parte de las Islas Cíes y del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, un conjunto de paisajes impresionantes que no tiene desperdicio alguno. Encontrarás playas típicas de la zona, blancas con aguas limpias y frescas y calas escarpadas. Tampoco faltan restaurantes de calidad y cocina típica de Galicia.
La Rúa das Ostras es algo característico de Vigo. Las ostras procedentes de este sitio son muy famosas y no es para menos. En esta área se puede comer y beber muy bien, los amantes del vino sabrán que el albariño es uno de los mejores vinos blancos de España y la localidad de Cambados está plagada de bodegas donde catar las mejores botellas. Por último, en la ría de Pontevedra, Combarro se alza como uno de los lugares más bellos de la costa gallega.