Me costaría creer que existe alguien que desconoce que el vino es algo cultural en España y existen rutas trazadas que permiten a los turistas y a los locales disfrutar de las mejores variedades. Galicia es, sin duda, uno de los mayores focos de este producto y cuenta con algunas de las variantes denominación de origen (D.O.) más cotizadas en el mundo entero.
Si quieres vivir una experiencia única entre las parras de uva que se encuentran en laderas verdes y hermosas o en paseos marítimos que dan amparo a algunas de las bodegas más importantes y tradicionales del país, solo tienes que prestar atención. Estas rutas no solo se centran en las catas de vinos, sino que también desentierran parte de la historia española, son trayectos didácticos que muestran cómo era la vida antaño en estos parajes y cómo ha evolucionado hasta el día de hoy.
Galicia ofrece una hospitalidad fuera de dudas en complejos y hospedajes donde podrás aprender todos los secretos para llegar a exprimir al máximo la calidad de algunos de los nombres más sonados en el mundo del vino. El Albariño, el Mencía, el Godello o el Treixadura mueven miles de turistas al año y sirven como el mejor menaje de otro tipo de manjares procedentes de una tierra de pescados, mariscos, carnes, quesos, etc. Anímate a conocerlos entre las cinco D.O. que han situado a Galicia como uno de los destinos turísticos del vino más vaorados:
-
Las Rías Baixas
-
Monterrei
-
Ribeira Sacra
-
O Ribeiro
-
Valdeorras
Esta región lleva dedicando sus terrenos al vino desde tiempos inmemoriales. Su oferta hoy en día es la principal D.O. en Galicia, tanto por el elevado número de bodegas como por la inmensa extensión de sus viñedos. La producción de vinos se distingue por su elevada calidad y la gama de personalidades que recuerdan a los paisajes y los aromas característicos de la zona.
Dentro de las Rías Baixas se encuentran cinco divisiones: O Rosal, el Condado de Tea, Soutomaior, Val do Salnés y Ribeira do Ulla, que se extiende entre Pontevedra y A Coruña. Los vinos con esta D.O. hacen uso exclusivo de uvas locales y en su mayoría blancas y su principal protagonista es el Albariño.
Esta D.O. se encuentra situada al sur de Ourense en la franja con Portugal. El punto fuerte de esta región son los diseños arquitectónicos y la naturaleza que los rodea. De hecho, la insignia de la D.O. es el castillo de los Condes de Monterrei, un monumento reconocido a nivel internacional.
Si estás interesado en hacer el Camino de Santiago, puedes elegir la famosa Ruta de la Plata, que pasa por este territorio haciendo especial mención a la villa de Verín. El carnaval conocido como Entroido es digno de presenciar. Además, cuenta con muchos monumentos y construcciones modernas y antiguas. Los municipios que producen esta D.O. son Monterrei, Oimbra, Verín, Castrelo do Val, Riós y Vilardevós.
En la Ribeira Sacra se pueden encontrar construcciones del pasado como monasterios o fortalezas que marcaron la cultura gallega desde los cimientos. También está compuesta por varios municipios, algunos del sur de Lugo y otros al norte de Ourense, pero todos pertenecientes a la zona interior.
Su nombre se debe al serpenteante camino que marcan los ríos Miño, Sil y Cabe, otorgándole a la región un aspecto único, húmedo y precioso. También se pueden encontrar elementos de la época megalítica y vestigios de cultura romana.
Con algo más de 6 hectáreas de viñedo, muchos dicen que sus vinos representan fielmente la esencia de la viticultura gallega. En este caso, la mayoría de su uva es tinta y destaca por sus vinos de color cereza, con mucho equilibrio e intenso sabor.
O Ribeiro también ocupa parte de Ourense, precisamente donde confluyen los valles del río Miño, Arnois y Barbantiño. Alrededor de esta zona se pueden encontrar los elementos arquitectónicos más representativos de Galicia, un patrimonio artístico hermoso y muy bien mantenido. Aquí podrás encaminarte hacia distintas rutas de senderismo y disfrutar de algunos de los mejores paisajes del país, además de practicar actividades acuáticas.
La producción del vino también se remonta a tiempos antiguos y cuenta con cerca de 7 hectáreas de viñedos que se reparten entre un montón de municipios. Su clima atlántico proporciona unas temperaturas agradables y bastante agua para los cultivos. También se especializa en el vino blanco y el O Ribeiro es considerado uno de los mejores de la región.
Por último hablaremos sobre la D.O. de Valdeorras, compuesta por A Rúa, O Barco, Rubiá, Petín, O Bolo, Carballeda, Larouco, Vilamartin y A Veiga. Se sitúa más al este, pegando con la frontera leonesa y hace gala de unos territorios fértiles con multitud de recursos naturales. Podemos encontrar el parque de la Serra de Enciña da Lastra, además de monumentos antiguos y paisajes naturales.
Lo más llamativo de Valdeorras es que las bodegas elaboran y cuidan el vino en cuevas de forma tradicional y muchas de ellas se mantienen en un perfecto estado original. Existen diferentes tipos de suelos lo que se traduce en una gran variedad de vinos. El favorito de uva blanca Godello, pero existen más tipos y de uva tinta las variedades Mencía y Merenzao.