En muchas ocasiones, los estereotipos aciertan y eso se debe a que suelen surgir debido a la repetición de patrones. Uno muy clásico es que a la gente se le puede conquistar por el estómago y también es muy cierto. Otro estereotipo popular es que en España se come bien y se bebe buen vino y siglos y siglos de historia avalan esta otra verdad.
Dentro de España, aunque se generalice la paella, la tortilla de patata y el jamón serrano, la gastronomía es muy variada. Seguro que en muchos lugares distintos encontrarás restaurantes que preparen una gran paella, pero en realidad es característica de Valencia. Lo mismo pasa con el Jamón de Teruel, aunque esto esté más extendido, o con el cocido madrileño.
Galicia es uno de los mejores sitios donde comer marisco, pescado fresco y donde beber vino blanco, en concreto el cotizado “Albariño”. Sin embargo, no se queda solo allí, sino que encontrarás una variedad enorme de comida en caso de que no te guste la comida marítima, como sopas calientes, hojaldres, embutidos y postres que harán que te chupes los dedos.
A continuación, te expondremos nuestros platos favoritos típicos de esta alegre Comunidad Autónoma, aunque hay que destacar que cada provincia cuenta con sus especialidades. Si quieres conocerlas sigue leyendo, aunque quizá será mejor que prepares un tentempié primero, porque te va a entrar hambre:
A Coruña
Comencemos por A Coruña, un centro neurálgico donde convergen la historia y el arte dando lugar a lugares mágicos como la propia Catedral. Encontrarás muchos establecimientos que ofrezcan comida típica local en esta ciudad, algunos con vistas inmejorables a este monumento arquitectónico.
Nosotros recomendamos encarecidamente probar uno de los platos gallegos más típicos: la empanada gallega. Desde la época colonial española, las empanadas fueron dando la vuelta al mundo y conquistando corazones, por lo que imagino que todo el mundo sabe lo que son estos deliciosos pastelitos crujientes y rellenos de verduras y carne o de atún.
También destaca el Pulpo a Féira, preparado con aceite de oliva, patatas y pimentón, un clásico de Galicia. Tampoco podemos olvidar la tarta de Santiago, uno de los postres más célebres. Se trata de un bizcocho elaborado a base de deliciosas almendras, azúcar, limón y huevo. Estos platos son típicos de Galicia, por lo que podrás encontrar restaurantes que los sirvan en toda la Comunidad Autónoma.
Pontevedra
Si hablamos de Pontevedra, hablamos de Albariño. Como ya comentábamos al comienzo del post, se trata de uno de los mejores vinos blancos del mundo y esta particular región está llena de bodegas que lo ofrecen. Si buscas una recomendación que ofrezca el pack completo de cocina típica y degustación del exquisito Albariño, deberías darle una oportunidad al Parador de Cambados.
Además del vino, su oferta de marisco y pescado es variada y selecta, empezando por el lenguado, el arroz con bogavante o las vieiras. Para terminar, su helado de queso de O Cebreiro te dejará con un sabor de boca fresco y dulce.
Lugo
Lugo es una provincia repleta de historia con municipios muy interesantes y acogedores que merece la pena visitar. Uno de ellos es Vilalba, cuyo parador se construyó en una preciosa torre antigua. Una oportunidad única para pasar un fin de semana, por ejemplo, y disfrutar de paseos, de las acogedores habitaciones del parador y de su restaurante.
Con vistas a un clásico paisaje gallego, desde la distinguida torre podrás degustar sopas calientes y croquetas de jamón, especialidad lucense. También recomendamos el potaje de alubias o garbanzos o el cocido, especialmente si vas durante una época fría, ya que entrarás inmediatamente en calor. De postre recomendamos probar las filloas rellenas con helado, que vienen a ser algo similar a unas tortitas caramelizadas.
Ourense
Por último, nos trasladamos a Ourense, probablemente una de las zonas más salvajes y a la vez bonitas de Galicia. La naturaleza y los ríos te cautivarán en un abrir y cerrar de ojos, por lo que recomendamos buscar un restaurante que tenga una bonita terraza y unas vistas agradables. No encontrarás problemas para encontrar locales cercanos a rutas de senderismo que también ofrezcan alojamiento.
Un árbol común de esta zona son los castaños y por eso se suelen preparar platos que incluyan castañas como ingrediente en diversas formas. Los pulpitos salteados a la plancha o el chorizo a la sidra también se suelen servir. De postre no te puedes perder la Bica Mantecada (de Castro Caldelas), un dulce artesanal que se diferencia de los bizcochos ligeros debido a que su ingrediente principal es la manteca de vaca. Si quieres variar de vino porque ya has probado el Albariño, también puedes probar el Ribeiro.