nature

Qué hacer en vacaciones en la costa gallega

Cuando se acerca el buen tiempo todo el mundo piensa dónde puede acudir para aprovecharlo. Galicia es una región que cuenta con las mejores playas de arena blanca del país y eso se traduce en mucho interés turístico que complementa con bares, restaurantes, paisajes y hoteles.

No todas las costas pueden presumir de contar hermosos paisajes escarpados y verdes a escasos kilómetros. Un clima húmedo que se agradece bajo el sol y en el que se pueden combinar las mejores aficiones para el verano. Elementos como la gastronomía o el patrimonio cultural y arquitectónico de Galicia también arrastran veraneantes todos los años y lo cierto es que no es para menos.

A pesar de que es recomendable visitar Galicia en cualquier época del año, a continuación nos centraremos en destacar los mejores destinos de cara al verano:

La Praia das Catedrais

En la costa norte de la región podemos encontrar esta “Playa de las Catedrales”, como se dice en castellano. En tus paseos podrás disfrutar de las vistas que inspiran los arcos y las cúpulas que se han cincelado entre las rocas debido a la erosión del agua y el viento. Si la marea no está crecida se pueden invertir muchas horas en explorar las cuevas marinas.

Viveiro

Podrás encontrar este pintoresco municipio entre pinedas y colinas a orillas del río Landro. Sus murallas resistieron todo tipo de agresiones piratas y su patrimonio atrae turistas y peregrinos del Camino de Santiago.

Es un lugar pintoresco, con murallas que han resistido ataques piratas y plagas, y manantiales que han atraído a innumerables peregrinos santiaguistas. Pasee por sus idílicas plazas, sus grandes puertas de entrada y sus puentes medievales. Además, la playa de Covas está a un paso del centro urbano.

Torre de Hércules

Este antiguo faro romano destaca en A Coruña, una ciudad con una oferta gastronómica deliciosa y ciertos lugares de interés al margen de que, desde mi punto de vista, no es tan bonita como otras. La Costa da Morte es un paseo reseñable y lo que más destaca es el final de este paseo de 2 km de largo.

Este torreón de 55 m de altura sigue funcionando actualmente. Su construcción data del siglo II después de Cristo, fue renovado durante el último tramo del XVIII y la Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 2009.

Palay de Laxe

Esta playa calmada y cristalina de arena blanca de la Costa da Morte se esconde del océano Atlántico gracias al estuario del río Anllóns. Tiene cerca de 2 km de longitud y su situación ofrece todo tipo de servicios a los turistas, ya que está cerca de Laxe y no es tan rural como otras playas gallegas.

En ella encontrarás parking, socorristas y duchas y está adaptada para personas con problemas de movilidad. Si te animas también podrás encontrar bares y los servicios gastronómicos tampoco decepcionan a nadie a lo largo del paseo.

El Cabo Finisterre

qué hacer en el cabo Finisterre

Donde se acaba la Tierra. Este apuntado saliente fue considerado el Fin del Mundo durante mucho tiempo. Ofrece una panorámica infinita del Mare Tenebrarum o Mare Tenebrosum, como se conocía al océano Atlántico en la época medieval. A pesar de los tintes dramáticos que esto sugiere, si uno sabe que no son más que leyendas, puede apreciar la belleza de la inmensidad del mar.

Las Rías Baixas

Las Rías Baixas son uno de los mayores reclamos turísticos de Galicia y no únicamente por las rutas del vino y su famoso Albariño. La cristalina Praia das Rodas, en las Islas Cíes, por ejemplo, es una de las recomendaciones más comunes.

Además de ello, también puedes optar por otro tipo de atracciones de masas y coger un ferry que te lleve hasta la Isla de Ons. Todo ello forma parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, donde te sentirás como en un paraíso. Aparte de las características y blancas playas, podrás encontrar calas llenas de rocas, senderos, restaurantes, hospedajes…

Rúa das Ostras

En Vigo hay una de las calles favoritas de los amantes de la gastronomía. Uno de los platos más populares en cualquier lugar costero son las ostras y en Vigo siempre han sido famosas por su oferta y su calidad desde hace siglos.

Este manjar es cultivado en la ría y se recogen todas las mañanas frescas para llevarlas a las ostrerías de la Rúa das Ostras. Entre las nueve de la mañana y las tres de la tarde podrás pasearte entre los múltiples puestos que venden el mejor marisco de la zona.

Combarro

Entro los pueblos más bonitos de toda la costa de Galicia, sin lugar a dudas se encuentra Combarro. Situado en la ría de Pontevedra, destacan sus pedregosas casas que te acompañan durante el paseo marítimo. Lo más característico del pueblo son los hórreos, unos antiguos graneros de madera o de piedra que se elevan sobre unos pilones.

Por supuesto, esto es solo una pequeña porción de toda la oferta que hay en Galicia. Ya hemos hablado en otros posts sobre la cultura del vino que hay y la importancia de cara a los turistas que aquí hemos obviado. También existen infinidad de sitios de hospedaje y restaurantes que enamoran a foráneos y lugareños, pero ya hablaremos de ello en futuras publicaciones.